Blogia
Taima Taima Lugar Arqueologico

José María Cruxent

José María Cruxent

     José María Cruxent gran artista académico, etnólogo, geógrafo, explotador, aventurero llego a nuestro país tras concluir la guerra civil española, al lado de tropas republicanas. Se dedico a enfrentar una nueva lucha donde se comprometió a rescatar para todos y cada uno de los venezolanos el eco esencial de nuestro pasado, la perenne de nuestras raíces, para así tenerlo presente o vigente en nuestros días.

     Hijo de esta tierra desde 1939 también fue fundador del departamento de sociología y antropología del siglo IVIV y del primer laboratorio de C-14 en América latina, no hay un rincón de la geografía nacional que en sus andonegas investigaciones no la haya visitado.

Gran investigador emérito del instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC) en 1976 y también obtuvo el premio nacional de ciencias en 1987, Cruxent continuo activo a los 90 años de edad, siendo luz para los nuevos generaciones de científicos y artistas.

    Fue miembro de national geographic society, fellow of the proyal geographical society entre númerosos asociaciones mas.

Miembro fundador de la fundación la sallé de ciencias naturales, experto en museología  en la reunión de neuf- chatel suiza nombrado por la real academia de letras.  

     Sus contribuciones en el ámbito de la arqueología y antropología se debió al gran esfuerzo de integrar conocimientos provenientes de las distintas ramas de la ciencia es por ello que Cruxent dedico el premio nacional de ciencia del estado Falcón como un generoso reconocimiento a la tierra que tanto le había brindado su apoyo incondicional y satisfacción en los años de sus investigaciones.

      Hoy día hablar de arqueología y antropología en Venezuela y en América, es hablar de José María Cruxent, su nombre está ligado estrechamente al alba científica de estas disciplinas en nuestra tierra y otras tierras americanas como Colombia, panamá, Jamaica, Brasil y república dominicana.

     La obra capital de Cruxent en coautoría con Irving Rouse, arqueólogo de la universidad de Yale, intitulada arqueología cronológica de Venezuela, publicada en 1958.

     Padre de la arqueología científica venezolana, José María Cruxent, falconiano de vida, experiencia y corazón, vecino de taratara para más señas, poblado que habita su alma y ni el tiempo ni olvido le arrebatan.

 Sonimar Garcia. C.I. 19006723

Yopselyn Rodriguez C.I. 10.005.142  

0 comentarios