Blogia
Taima Taima Lugar Arqueologico

TRASFONDO HISTÓRICO DE LA PALABRA TARATARA

TRASFONDO HISTÓRICO DE LA PALABRA TARATARA

TRASFONDO HISTÓRICO DE LA PALABRA TARATARA

     En todo el estado falcón existen antropónimos indígenas que han resultado desconocidos para sus habitantes actuales. Esto no es más que el producto de una civilización cultural desarrollada en tiempos pasados, donde hoy se refleja y se manifiesta  por su hallazgo de elementos arcaicos. Es digno resaltar el el toponímico taratara, cuya pronunciación monofónica del lenguaje, ha debido taratara.

     Es de notar la importancia histórica  que esta voz representa, ya que su estructura vocalista es muy parecida a la de los ta ara a hua cos (taaraahuacos) o seo grupos étnicos de baja estatura desimanados en algunas islas del pacifico, hacia el oeste, cuya convivencia era de lograr sociales de productividad.

      Para las observaciones históricas los primogénitos habitantes de esta región altamente representado , es decir , el toponímico taratara de estado falcón indican un origen arcaico ideal d familias indígenas de la jerarquía ara la cual enfoca estratégicamente grupos pacíficos que se enlazaron para tener un mejor provecho en labores sociales de productividad.

      Actualmente los taratara del estado falcón, están ubicados en diferente zona geográfica, tales como taratara en el municipio colina entre la vela y puente de piedra. La cruz de taratara en el municipio bolívar pacaya y caburé; taratara en los taques, península de paraguana taratara en las dara municipio buchivacoa taratara municipio federación y los llanos de taratara en el municipio sucre, en la sierra coriana.

      Todos ellos evidencia que estos antepasados poseían una visión paralela positiva e inteligente para perpetuar la convivencia de la gran familia taratara el cual le permitía un rendimiento laborioso. de hecho la importancia de los primitivos aborígenes de la región era que se relacionaban y se unían alas tares domesticas comunes justificando el porqué del toponímico coro, destacando ese todo para todos , como un don de una ecología natural.  Es por  ello que cojoro, borojo, coro.y taratara, conformaros en su tiempo primitivo, eslabones de una cadena de pueblos de gran actividad laboral y de relaciones humanas

     Este territorio fue poblado por indígenas durante muchos años, como lo fueros los caquetios presentando un desarrollo intelectual y cultural d privilegio en los tiempos pasado. El caserío de taratara forma parte junto a taima taima, carrizal muaco guavacoa y otros sitios relevantes de una historia maravillosa y misteriosa, desconocida aun por sus actuales habitantes.

     Aunque investigaciones científicas realizadas durante muchos años por instituciones como la universidad nacional experimental francisco de Miranda (úneme) el instituto venezolano de investigaciones científicas (ivic) y la escuela de geología de la universidad central de Venezuela afianzadas e la ciencia de arqueología, antropología, paleontología, y geología han podido confirmar la existencia del hombre hace 15.000 años ap. En estas tierras hipotesis formuladas por los diferentes estudios realizados a fósiles de una mega fauna existente pertenecientes al periodo pleistocenico relacionando con instrumentos lícitos (elementos de piedra) tales como puntas d flecha, percutores, hachas, raspadores, cuchillos, chopper, entre ortos. Encontrados muchos yacimientos y talleres que se puede clasificar como asentamiento indígena del periodo pre-histórico este reconocidos por la comunidad científica del mundo entero “EL POBLAMIENTO TEMPRANO DE SUR AMERICA”

     Posterior a estos históricamente este poblado junto a otros narra LA existencia de indígenas libres que se unieron al clero en el tiempo de las conquista y desde sus inicios se dedicaron a la agricultura en tiempos de lluvias, a la época, en la pesca de diferentes épocas del año en la época de sequia o verano, a la caza de animales silvestre como el conejo en la sabana, venado y báquiros entre otros, en los cerros o montañas todo lo podían desarrollar debido a las condiciones geográfica existente de la región.

      Actualmente taratara es una población privilegiada por la calidad de su gente formada en diferentes áreas sociales; políticas científicas. Religiosa y cultural. Con un potencial de yacimientos arqueológicos antropológicos, paleontológicos, con playas manantiales de agua ascendente s, ceros y llanuras con una diversidad en fauna y flora que embellecen e inspiran el disfrutar de cada amanecer. Todo esto y mucho más hacen de taratara un lugar único y especial el estado falcón y Venezuela.

 Jorge Montenegro C.I.19.616.609

Luis Garcia C.I. 14.793.497 

0 comentarios