Blogia
Taima Taima Lugar Arqueologico

Teorías del poblamiento americano

Teorías del poblamiento americano

          Alex Herdlicka  y la Teoría Asiática Según Herdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering (Istmo de Beringia),

 A fines de la glaciación de Wisconsin, del periodo Pleistoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente. La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Herdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Es importante recordar que Herdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 años a.C. aproximadamente).


            Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial. Teoría Oceánica de Paul Rivet plantea que la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico. Sostiene que también poblaron América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”. -Teoría Melanésica -Teoría Polinésica Mendes Correa  y la Teoría Australiana El planteó una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según el antropólogo lusitano, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. El antropólogo portugués estudió en la década de 1920, a los nativos de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, lingüísticas y etnográficas con los aborígenes australianos.

            Estas tesis que pretenden explicar el proceso del poblamiento de América

Teoría Melanésica -Teoría Polinésica Mendes Correa, la Teoría Asiática

y la Teoría Australiana; se mantendrán como hipótesis mientras no se consigan restos fósiles que las verifiquen

            Ahora bien en los yacimientos de Muaco en Taima Taima, ubicados en el Municipio Colina del Estado Falcón, donde se han encontrado huesos y polen fósiles que datan del periodo Paleoindio, identificados mediante la técnica del carbono 14 se pueden ver en el Parque Arqueológico, Paleontológico “Taima Taima” y tiene una antigüedad de 11000 años a.C. los cuales causaron revuelo internacional en su momento y aun se mantiene vigente ya que cuenta con los testigos fieles como lo son los objetos y fósiles que esran presentes en el  sitio entes mencionado.

Gerson Sandoval C.I:12.586.965

2 comentarios

suneo carwallay -

pon figuras pintadas como para niños

chisuca acero -

siga adelante