Blogia
Taima Taima Lugar Arqueologico

Un Hombre... Una Historia... Una Ciencia...

Un Hombre... Una Historia... Una Ciencia...

Cuando nos referimos a La antropología, hablamos que es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relacione… esta se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, entre otros…

En tal sentido, si la antropología se transforma en ciencia hay que demostrar que no del todo es empírico, esto se debe a la  decodificación de ciertos petroglifos, en un caso espesifico como lo es el de cucuruchú, el cual se encuentra en el parque arqueológico palen-teológico TAIMA TAIMA que se encuentra ubicado geográficamente al oeste de Coro en el municipio Colina del estado Falcón.

El profesor José María Cruxent trabajo fuertemente en este parque así como tembién hace sus expediciones a las fuentes del río Orinoco en 1951, a la Sierra de Perijá en 1957, y las excavaciones en la isla de Cubagua, donde se asentó la colonial Nueva Cádiz, arrasada por un maremoto, aparte de esto fue el fundador del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, participando en la creación de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV. También cuentan sus meritos recibidos los cuales certifican su entrega al trabajo, en 1976 fue nombrado "Investigador Emérito de la UCV" y en 1987 recibió el Premio Nacional de Ciencia.

Hay un aspecto de Cruxent que no se puede dejar de lado,como lo fue  su actividad artística, ya que pintaba en los principios de la década del 60 fue uno de los adalides del movimiento informalista del país. Cruxent una admiración por el surrealismo de André Bretón y otros,

Como Manifiesto a la usanza de aquellos que acompañaron el alba de las vanguardias–, Cruxent nos ha dejado, de su puño y sangre, un documento al que significativamente tituló: La Libertad de Crear:

“Mi experiencia –nos dice– me ha convencido que uno de los más fuertes símbolos de la Libertad es el Arte, que siempre es futuro, constante evolución y desligamiento”

“Nada importa que lo que se haga guste o no guste, se acepte o no se acepte, lo que cuenta es que la obra esté presente, y que hubo y se usó la Libertad de Crear. No se pueden aceptar autosacrificios para mantenerse dentro de un orden decrépito”

“Me encuentro bien cuando mi pintura logra escapar a toda definición técnica y estética. Sé que ella es el medio del que se sirve una fuerza impetuosa, interna, para revelar lo desconocido de una realidad cotidiana. Experimento la sensación de libertad de algo que me tiene inquieto noche y día; la obra que estoy gestando debo hacerla, es una inefable fatalidad. En mi intimidad vivo lo bello y lo horrible del mundo externo y siento profundamente mi vida interior, pero no me basta. Nada tan de verdad para un artista como tener la esperanza loca de captar un reflejo visible de su embrujamiento para plasmarlo en su obra”

Reye Atencio C.I. 17.923.102

0 comentarios