Blogia
Taima Taima Lugar Arqueologico

primer sitio de cacería de mastodontes

primer sitio de cacería de mastodontes

Se trata del primer sitio de cacería de mastodontes reportado en el mundo.

Desplazándose por la Carretera Nacional Morón- Coro, aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Santa Ana de coro y a 10 minutos del este del puerto de la Vela de Coro se encuentra este nuevo parque en las poblaciones de Carrizal y Taratara.

“Se trata de un sitio donde el elemento fundamental es la presencia del hombre por primera vez en América del Sur, en tiempos tan remotos como 13 mil años A.C. Toda la teoría sobre poblamiento temprano en el continente americano tenía como dato más antiguo 11 mil 500 años A.C en Norte América. En Taimataima se  consiguieron restos de los grandes animales del cuaternario con señales evidentes de haber sido cazado por humanos. Hay un fragmento de punta de flecha en la pelvis de un mastodonte, así como varias piezas óseas con marcas de corte, de animales descuartizados por humanos. Es decir, hay todo un fundamento que nos hace pensar que la vieja teoría se desploma”.

Efectivamente, sobre la presencia humana en Taimataima se han escrito diversas teorías. Sin embargo la propuesta más generalizada e incluso más aceptada propone que el hecho de rocas que caracterizan el lugar y específicamente al manantial que todavía existe en el mismo, acudían grandes animales a tomar agua y que allí llegaban los cazadores para sorprenderlos, matarlos y sucesivamente descuartizarlos.

Esta interpretación se basa justamente sobre el hallazgo de la pelvis del mastodonte junto al fragmento de punta de una flecha hecha en piedra y del hecho que no existen esqueletos de animales completos cosa que evidencia que los animales venían descuartizados y las piezas transportadas.

Taimataima fue el primer lugar de matanza de mastodontes, excavado y reportado en el mundo entero. A pesar de que la asociación de artefactos de caza con los restos óseos de Taimataima ha sido cuestionada por investigadores, debido a que el agua de la quebrada ha mezclado durante miles de años los estratos geológicos antiguos con otros elementos mas contemporáneos, los hallazgos del lugar mantienen su importancia, sobre todo por la contundencia de su significativa data, que permitió la reconstrucción antropológica de un episodio en la vida cotidiana de antiguos cazadores de Falcón.

Por estas razones se trata de un sitio emblemático en la arqueología Venezolana y de América y se transformara en breve en visita obligada de científicos y turistas tanto de nuestro país como del extranjero.

Justamente en reconocimiento a los valores de la zona el estado Venezolano declaro a Taimataima Sitio de Interés Cultural según gaceta oficial N° 38.206 de fecha de 10 de junio de 2005. El sitio arqueológico y paleontológico de la nueva poligonal está constituido por los sectores Muaco, Cucuruchú y Quebrada de Taimataima, lo que implica la protección de los yacimientos que se encuentran en el sitio, conformando las aéreas del Parque Arqueológico y Paleontológico Taimataima, un lugar que hoy puede ser conocido y disfrutado por todos.

 

  Flores Indra CI: 18.479.501

Yenifer Lormo C.I. 18.468.284

0 comentarios